La tecnología de frío por absorción conoce un auge relacionado con el empuje para la eficiencia energética en los últimos años. El cambio climático requiere medidas cada vez más importantes en la industria y la tecnología de frío por absorción es una solución ideal para reducir los consumos energéticos en la industria química.
Enfriadora por absorción Shuangliang Eco-Energy.
Basándose en recuperar energía térmica que se pierde en procesos productivos, la tecnología por absorción reduce de forma drástica los consumos energéticos.
Existen dos posibilidades para sacar provecho del calor térmico residual:
- Las enfriadoras por absorción: aprovechan vapor, agua caliente o gases de escape que se recupera para producir agua fría hasta 4 °C, tanto para climatización como para un proceso industrial. De esa manera, se puede conseguir hasta un 95% de ahorro en el consumo de energía eléctrica para la producción de frío.
- Las bombas de calor por absorción: recuperan un calor de baja temperatura (por ejemplo, el agua que se usa para refrigerar equipos o procesos) para producir más calor. De esa manera se puede sustituir torres de refrigeración por ejemplo y conseguir un ahorro hasta un 30% de energía en la producción de calor.
El ahorro muy importante en el consumo de energía eléctrica permite conseguir unos payback entre 1 y 3 años.